Concurso Internacional: 

"PREMIO INNOVATING JUSTICIE"

 

 

 

 

 

 

(El Club Jurídico Internacional: Pasión por el Derecho, apoya la participación del 

Poder Judicial en el Concurso "Premio Innovating Juticie")

 

El Poder Judicial está participando en el 

Concurso Internacional: 

 

"PREMIO INNOVATING JUSTICIE"

con su "Programa Justicia en tu Comunidad"

 

La votacióin para ganar dicho premio es por votación on line

en la siguiente dirección: 

https://www.innovatingjusticeawards.com/View-Idea/165?idea=1648

 

 

Votar por el Poder Judicial del Perú para lograr el reconocimiento

de nuestro país en esfuerzos por mejorar

la administración de justicia, es votar por una justicia 

al alcance de todos. 

 

"VOTAR POR EL PERÚ ES VOTAR POR LO NUESTRO"

únete y vota tu también: Juntos sí podemos.

 

 

 

 

 

El Poder Judicial del Perú hacia el Premio

Innovating Justice Awards 2012”

 

* (Nota de la Corte Superior de Justicia de Lima expuesta sólo para apoyar dicha actividad)

 

La Corte Superior de Justicia de Lima te invita a votar en la categoría Successful Innovations (Innovación Exitosa), por el Programa Nacional Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial del Perú.

 

La votación es on-line y puedes participar en ella desde el 21 de setiembre hasta el lunes 1 de octubre del presente, en el siguiente enlace:

 

Dirección web: https://www.innovatingjusticeawards.com/View-Idea/165?idea=1648

 

 

 

Se un promotor de este desafío institucional, asiste a la reunión de coordinación para la campaña de votación

 

 

LUNES 24 de Setiembre

4.00 pm.

HALL VILLARÁN - EDIFICIO ALZAMORA VALDEZ

 

Corte Superior de Justicia de Lima

 

 

 

 

 

 

Justicia Nacional en su programa comunitario de Perú

·                                 resumen

·                                 Información detallada

·                                 Situación del proyecto:

 

A continuación las preguntas que contestó el Poder Judicial para ingresar en el Concurso "PREMIO INNOVATING JUSTICIE":

 

1. ¿Puede describir brevemente la innovación, en términos del problema (s) que trata de resolver y por qué es necesario

"La justicia en su comunidad" es un programa de alcance a la comunidad de El Poder Judicial del Perú, con lo cual propicia la institución más cercana a la población. El programa se basa en el trabajo voluntario de los jueces de las diferentes especialidades y niveles, que, después de sus horas de trabajo, ir a lugares de la comunidad para compartir con la comunidad sus conocimientos jurídicos, así como de su experiencia con el trabajo administrativo de los tribunales nacionales, a través de educativas, informativas y actividades interinstitucionales de coordinación. Los jueces que trabajan como voluntarios en el programa se comunican directamente con las personas que utilizan un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, la promoción de los valores democráticos y los mecanismos para la protección de los derechos fundamentales. Asimismo, difundir esta información en medios masivos de comunicación peruanos de alcance nacional y local.

El problema que se intenta resolver es la falta de conocimiento de la población acerca de sus derechos y de las alternativas previstas por el Estado peruano para garantizar estos derechos y protegerlos. Esta falta de conocimiento es lo que impide a los ciudadanos de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia. Existe la necesidad de este programa, ya que, en su aplicación, la población tiene un espacio para la comunicación directa con el Poder Judicial del Perú y porque propicia la comunicación entre la comunidad y otras organizaciones gubernamentales y privadas. El programa también hace que sea más fácil para los jueces a reconocer las necesidades de las comunidades en las que trabajan, como resultado de su interacción con la población. Esto les permite realizar un trabajo preventivo y de intervención temprana para la solución de conflictos relacionados con diversos problemas, tales como: la violencia intrafamiliar, el acoso, la agresión sexual, el acoso, el abuso y la explotación, la trata de personas, la pensión alimenticia, el reconocimiento de la paternidad, la actividad de pandilla perniciosa, etc . Por ejemplo, la intervención preventiva y principios de trabajo el programa proporciona puede incluir orientación multidisciplinaria con la participación de jueces y diversas instituciones ubicadas en la comunidad, por lo que es posible resolver los problemas en sus etapas iniciales y aún para evitar su judicialización futuro.

2. ¿Qué hace que tu innovación sea única?

El Poder Judicial del Perú ha institucionalizado el programa de Justicia en su comunidad con una Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo de la institución (el máximo órgano de gobierno de este Poder Judicial), como sigue:

  • Se ha incorporado la extensión a la comunidad como una de sus políticas institucionales.
  • Se ha reconocido el Programa de Justicia en su comunidad como mecanismo para la institución para llevar a cabo la tarea de extensión a la comunidad 
    * Se ha establecido que los presidentes de cada Tribunal Superior de Justicia en el país son responsables de la ejecución del programa en los distritos judiciales en su jurisdicción

El programa se basa en el importante número de jueces voluntarios que participan en sus actividades.Actualmente hay 766 jueces que trabajan como voluntarios, lo que representa el 30% del número total de jueces del poder judicial. Después de las horas de trabajo e incluso los fines de semana, participan en las actividades del programa, lo que permite que este servicio será gratuito para el público. El programa es capaz de traer jueces más cerca de la población, ya que los jueces que se ofrecen van desde las oficinas judiciales de la comunidad lugares, para comunicarse con la gente en un lenguaje sencillo y comprensible, sin tecnicismos jurídicos, con el fin de ayudar a los que les resulta muy difícil o imposible acceder a la justicia, debido a diversos grados de marginación o vulnerabilidad que les afectan. tribunal inferior jueces y magistrados de la paz que, según sus funciones y la estructura orgánica del Poder Judicial peruano, trabajar más cerca de la población, participan como promotores del programa. Dentro del programa que son responsables de la coordinación con las organizaciones comunitarias y los grupos de representación de la comunidad, recibiendo las necesidades de información de los ciudadanos y la generación de actividades que involucran a otros jueces que trabajan como voluntarios en el programa. El programa también promueve oportunidades para la coordinación y la cooperación entre los jueces y otras autoridades del Estado relacionadas con la labor judicial, lo que ayuda a las instituciones a las que representan a asumir acuerdos específicos para atender las necesidades legales o cuestiones sociales que requieren concertada interinstitucional acción. Un ejemplo de estas oportunidades son la participación de los fiscales, defensores públicos o miembros de los niños y adolescentes oficinas de defensa, durante las sesiones educativas que se llevan a cabo, las cuales hacen posible que, cuando sea necesario, a las autoridades competentes informen las denuncias correspondientes o proporcionar a representación legal gratuita de procesos en los que es indispensable. Asimismo, en las zonas de riesgo y delincuentes y en las reuniones con los vecinos, el programa ha logrado ya cooperar con la Policía, el Municipio y las juntas vecinales, que son sistemas que proporcionan una mayor protección y capacidad de respuesta a las quejas. El programa es apoyado por la estructura orgánica del Poder Judicial peruano, lo que le permite llegar de manera descentralizada, más destinatarios en diversas partes del país. Por lo tanto, en la actualidad hay 2.110 pistas repartidas en las 31 Cortes Superiores de Justicia del Perú, con al menos un juez presente en las zonas urbanas y rurales, que promueven las actividades informativas educativas que realizan.Estas actividades se llevan a cabo con el apoyo de los recursos logísticos de la institución, permitiendo que el programa funcione a un costo mínimo.

3. ¿Qué motivó el desarrollo de la innovación?

Los jueces del Poder Judicial del Perú señaló que la población en su entorno, en las zonas más vulnerables y necesitados del país, donde no conocen sus derechos y los mecanismos para el acceso a la justicia. También se observó que había un aumento de la inseguridad y la delincuencia. Esto hizo evidente la necesidad de diseñar estrategias institucionales que incorporen los intereses y preocupaciones de los jueces, incorporar la necesidad de justicia al servicio también durante las etapas de prevención de los conflictos y no sólo su resolución, y los vínculos de comunicación con la población que faciliten su acceso a la justicia. Con el fin de dar continuidad y sostenibilidad en el tiempo de esta iniciativa, en enero de 2011, el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial de Perú, el Consejo Ejecutivo, la Justicia institucionalizada en su comunidad, la incorporación de extensión a la comunidad como una de las políticas institucionales y el establecimiento de que el programa se aplicará en cada una de las 31 Cortes Superiores de Justicia del Perú. Cada Tribunal Superior elaboró ​​un plan de trabajo de acuerdo con la realidad social y cultural de su jurisdicción. Una de las características principales del programa hace un llamado a los jueces a participar voluntariamente en el mismo.

 

4. ¿Qué personas y organizaciones que han participado en el desarrollo y qué papel juegan?

El Poder Judicial del Perú ha sido la principal institución involucrada en el desarrollo de la justicia en su comunidad, ya que es un programa de esta filial peruana de gobierno.

  • A partir de la institucionalización del programa por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Perú, los presidentes de cada Tribunal Superior de Justicia designó a una persona para estar a cargo del programa y / o comisiones de trabajo establecidas que tienen la responsabilidad de convocar y organizar a los jueces dentro de sus jurisdicciones que estén interesados ​​en participar en el programa voluntariamente, y por la organización del proceso de desarrollo de relaciones más estrechas con las organizaciones comunitarias.
  • Con el fin de implementar el programa en su distrito, cada Tribunal Superior diseñó una estrategia de acuerdo a la realidad social y cultural de su Distrito Judicial. Algunos tribunales nombró una comisión de trabajo, mientras que otros establecieron una red de coordinación, integrado por jueces de menor judiciales y los jueces de paz que, de acuerdo con sus funciones y la estructura orgánica del Poder Judicial, trabajan más cerca de la población -. En todos los casos, los tribunales se basó en los líderes de la comunidad, como las mujeres en el "Vaso de Leche", la organización social, los representantes de las comunidades étnicas, como los Asháninkas, líderes de jóvenes de diferentes religiones, asociaciones vecinales, comedores populares, representantes de oficinas de defensa del niño y las oficinas de protección de las mujeres, entre otros, para facilitar la relación de los jueces con la comunidad. El vínculo con la población siempre es sencillo, ya que los temas que se discutirán están coordinados con ellos.También se propicia la participación de otros jueces voluntarios del distrito y promueve la participación de equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de otras especialidades relacionadas con los temas tratados y que son parte de otras instituciones de la localidad.
  • Los Presidentes y Jefes de Programa de todas las Cortes Superiores del Perú, acordó el nombramiento de un Coordinador Nacional del Programa, a fin de que esta persona podría establecer herramientas administrativas para ser utilizados por el programa a nivel de distrito; representarlos; recibir el plan de trabajo anual elaborado por cada programa del distrito y supervisar su cumplimiento, entre otras cosas, con el fin de alcanzar los objetivos de la justicia en su comunidad

Es importante señalar también que otro gobierno y las instituciones privadas también participan en la ejecución del programa. Por ejemplo:

  • El programa ha formado redes de coordinación con las distintas autoridades y otras instituciones, como la policía, los gobiernos regionales, provinciales y municipales, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y no gubernamentales, líderes comunitarios, entre otros. Esto ha propiciado oportunidades para una interacción más estrecha entre los jueces y la población.

5. ¿Qué tipo de resistencia ha encontrado y cómo lo has superado?

Con respecto a la coordinación interinstitucional de las actividades del programa, hemos encontrado cierta resistencia por parte del gobierno y otras instituciones privadas. Estos inicialmente tenía reparos en las actividades y nos pareció que teníamos que explicarles el programa de objetivos y alcance del trabajo que incluyó un enfoque conjunto para una interacción más estrecha con la comunidad. Las dificultades iniciales fueron revertidos con la realización de actividades conjuntas. Por otro lado, nos encontramos, sobre todo al principio del programa, poco interés de los medios de comunicación sobre las actividades sociales llevadas a cabo por el programa. Sin embargo, su interés ha crecido en paralelo al incremento en el número de actividades del programa y de los beneficiarios, que alcanzan un área geográfica más grande en cada uno de los Tribunales Superiores, por tanto, han obtenido una mayor credibilidad e interés en los medios de comunicación.

6. ¿Cómo hacer que las metas realistas y alcanzables, y cuando va a estar disponible victorias rápidas?

Las metas del programa se realizaron realista y alcanzable mediante la incorporación como estrategia principal el trabajo voluntario de los jueces. Además, los objetivos se hicieron realista y alcanzable mediante el uso de las siguientes estrategias

  • Cada Tribunal Superior elaboró ​​un plan de trabajo de acuerdo con la realidad social y cultural de su distrito judicial
  • Los jueces de diferentes especialidades y niveles jerárquicos fueron llamados a hacer trabajo voluntario.
  • Creado redes de coordinación con los tribunales locales más cercanos a la población y con mayor alcance geográfico.
  • Instó al personal judicial y administrativo cada tribunal para asistir en la implementación de las actividades.
  • Promovió la difusión del programa dentro de la institución que permite a todos los jueces y personal del Poder Judicial para conocer el programa.
  • Formado intra-institucionales alianzas estratégicas.
  • Formado alianzas interinstitucionales estratégicas en la administración de justicia, las cadenas sociales y educativas en las diferentes comunidades donde opera el programa.

El programa ha tenido algunos resultados a corto plazo. Durante su primer año y medio, hemos sido capaces de triplicar el número de jueces que se han unido al programa como voluntarios, de 230 jueces (10% del número total de jueces en el Poder Judicial), a 766 jueces (30% de la total). Esto ha permitido que el programa para aumentar el número de sus actividades, ampliando así su alcance geográfico y el número de personas que alcanza (que es de aproximadamente 560.000 personas.

7. ¿La innovación afecta a otras organizaciones en la cadena y si ese es el caso, ¿cómo les afecta?

El programa no sólo proporciona un mecanismo para fomentar una interacción más estrecha inter-institucional entre los jueces y el público en general, facilita su interacción con los representantes de otras instituciones del sistema de administración de justicia, como por ejemplo, el Ministerio Público, las prisiones, los defensores públicos, el La policía, entre otros, cuya acción conjunta permite la resolución de conflictos mejor, ya que los conflictos se pueden prevenir hacerles frente o intervenir en sus primeras etapas.

8. ¿Cómo se ha financiado el desarrollo y cuáles fueron las razones para la organización de financiamiento? Es un bien público involucrado, lo cual es difícil para abastecer el mercado, por lo que las ONG o los gobiernos intervenir? Ha estado involucrado inversionistas privados?

Hasta la fecha, durante el primer año y medio de ejecución, la Justicia en tu Comunidad ha funcionado sin fondos. Todas las actividades del programa se han hecho con el pro bono labor de los jueces voluntarios (como ponentes en las diferentes actividades organizadas por el programa y en los medios de comunicación, y como coordinadores de programas y promotores) y con el apoyo logístico y administrativo de cada una de las Tribunales Superiores de Justicia, la cual fue proporcionada a lo mejor de su habilidad Dado el gran número de actividades que se han desarrollado en todo el país, el creciente número de beneficiarios, así como la creciente aceptación por parte del público de la prestación del servicio, el Poder Judicial del Perú está organizando para que el programa tiene un presupuesto básico de la sostenibilidad en el año 2013 para cada uno de los Tribunales Superiores.

9. ¿Puede nombrar 3 a 5 características de la innovación que son más esenciales para que funcione?

  • Institucionalización del programa por parte del Poder Judicial del Perú en todos los Tribunales Superiores de Justicia del país. Los servicios que tengan carácter gratuito para el público.
  • Esto se refiere a los servicios del te proporcionados por los jueces del Poder Judicial, así como los prestados por representantes de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que colaboran en la ejecución de las actividades del programa.
  • El trabajo voluntario de los jueces involucrados.
  • La creación de una red de voluntarios del programa organizado por: Comisiones de Trabajo de los Jueces, Coordinadores, Promotores Juez Magistrado Juez, altavoces y personal colaborador Judicial y Administrativa.
  • La creación de equipos de coordinación interinstitucional, promovida por los jueces del tribunal inferior y los jueces de paz, cuyos distritos judiciales están más cerca de la población. Esto ayuda a descentralizar la operación y ejecución del programa, utilizando la estructura organizativa del Poder Judicial en todo el país

10. ¿Cómo se puede medir si se trata de una innovación exitosa?

  • El grado de institucionalización del programa: Después de haber logrado la incorporación del programa como política institucional y estableciéndola como una línea de trabajo en todos los distritos judiciales (institucionalización), garantiza la sostenibilidad de los servicios que el programa ofrece a la comunidad.
  • El alcance del programa: Se ha podido llegar a aproximadamente a más de medio millón de personas en su primer año y medio de ejecución. Este número tiene una tendencia creciente, ya que la demanda de la población por el servicio es cada vez mayor.
  • Número de voluntarios: El aumento en el número de jueces que trabajan como voluntarios en el programa es importante. Inicialmente 230 jueces se unieron al programa, lo que representa del 10% de todos los jueces. En la actualidad hay 766 jueces inscritos como voluntarios, lo que representa el 30% de todos los jueces.
  • Interés de la Población: Un aumento en la población de interés tienen para el programa para realizar actividades en sus comunidades, según lo expresado por los líderes de su comunidad.
  • Coordinación Interinstitucional: El número de equipos de coordinación inter-institucionales promovidos por el programa están aumentando y está fortaleciendo y sostenido.

11. ¿Cuántas personas u organizaciones que se benefician de esta innovación ahora?

El programa ha llegado a más de 500.000 personas en su primer año y medio. Esta figura tiene una tendencia gradual al alza dado el creciente interés de la población en las actividades. El programa también beneficia a otras organizaciones en el sistema de justicia peruano, como el Ministerio Público, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú, los defensores públicos, Policía Nacional, entre otros, ya que la acción conjunta promovida por el programa hace posible la prevención de conflictos, ya que abordarse en los ámbitos de competencia de cada institución, de manera preventiva o interviniendo en las primeras etapas del conflicto. 
Además, el programa beneficia a instituciones cercanas a donde lleva a cabo actividades, como programas interinstitucionales de coordinación de los equipos de fomentar el intercambio de información entre el gobierno y la instituciones privadas y entre estas instituciones y la población.

12. ¿Cuántas personas u organizaciones que potencialmente puede beneficiar a su innovación, ahora y en el futuro? Pueden o la innovación se utilizan a nivel internacional y cómo superar culturales diferencias?

Esperamos que en el año 2012, la iniciativa beneficiará a unas 400.000 personas, un 40% más que el número de personas alcanzadas en 2011. Se trata de una proyección realizada sobre la base de las estadísticas sobre la ejecución del programa durante el primer semestre del año 2012. Desde el inicio del programa, el número de tribunales de ejecución las actividades previstas en el programa ha aumentado, de 200 en 2011 a 700 en 2012, con un presencia en los 31 distritos judiciales. De acuerdo con el aumento progresivo de los indicadores anteriores, la tendencia para el futuro es aumentar el acceso de la población al programa.

 

13. ¿Se puede cuantificar los beneficios financieros? Ahorro de costes, ingresos adicionales u otros. ¿Para quién?

Este programa ofrece muchos beneficios financieros, pero éstos son difíciles o complejos de cuantificar con precisión, por lo que el Poder Judicial aún no ha cuantificado ventaja principal these.The estos momentos resulta imposible cuantificar es el ahorro en el costo del Programa para el propio Poder Judicial. Desde la institucionalización del programa (enero de 2011-hoy), el Poder Judicial ha dedicado solamente recursos en especie para su ejecución (apoyo logístico y administrativo a los tribunales, de acuerdo con sus posibilidades). Además, como el trabajo del programa se basa en el trabajo voluntario de los jueces, que no requiere formación específica para llevarla a cabo, no se necesitan grandes presupuestos para salarios y entrenamiento.

14. ¿Es la innovación financieramente viable y sostenible, y en caso afirmativo, ¿cómo? ¿Qué es el "modelo de negocio"? ¿Cuáles son las formas en que los costos serán cubiertos e innovación adicional se financiará?

"Justicia en tu Comunidad" es viable y sostenible, ya que el servicio voluntario proporcionado por jueces no incurre en gastos salariales o de formación de la Magistratura. Además, los gastos logísticos y administrativos se han tomado en cada distrito judicial en el país. Sin embargo, en la reciente reunión de presidentes de los tribunales y la Justicia en sus cabezas programa comunitario, se inauguró acordó solicitar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial específico financiación del presupuesto institucional para el programa, para cubrir los gastos mínimos de funcionamiento. Poder Judicial del Perú está organizando para la asignación de un presupuesto básico para la sostenibilidad del programa en el año 2013 en cada uno de los Tribunales Superiores.

15. ¿Recibió algún reconocimiento? ¿Qué recompensas, los signos de aprecio o otros reconocimientos ha recibido? ¿De quién?

  • La gestión de la "Justicia en tu Comunidad" ha sido reconocida en el año 2012 como una buena práctica gubernamental en la categoría de Inclusión Social, por el peruano organización no gubernamental Ciudadanos al Día ..
  • Los Presidentes de los Tribunales Superiores han emitido un reconocimiento público de la labor de los jueces que se ofrecieron como voluntarios en las actividades del programa que se beneficiaron los habitantes de su jurisdicción.
  • El Programa en diversos tribunales superiores del país, ha recibido numerosos premios de diversas organizaciones comunitarias, como escuelas, municipios, redes educativas, etc

16. ¿Qué lecciones ha aprendido a lo largo de la manera en que podría ser útil a los demás?

  • Que es posible llevar a cabo un programa que se basa en voluntarios dentro de una institución en el sistema de justicia, si la vocación de servicio de todos los servidores judiciales está motivado, debidamente canalizado y organizado.
  • La implementación de una metodología de coordinación y cooperación entre las organizaciones de la comunidad, promoviendo la articulación y formación de equipos de coordinación, ayuda a la sostenibilidad de un servicio social integral, en beneficio de la población.

 

 

 

 

 

 

FORMA DE VOTAR

 

 

 

DATO IMPORTANTE: Todos los datos son extraídos de la Plataforma Innovating Justice Awards, y de lo remitido por la Corte Superior de Justicia de Lima.

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